Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ZTE es la compañía que más solicitudes de patentes presentó a lo largo de 2016

16 de marzo, Madrid. ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, ocupó el primer lugar en la lista anual de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Un dato que refleja el crecimiento y el mayor enfoque de la compañía en investigación y desarrollo de la próxima generación de tecnologías como el 5G, la virtualización de la Red, cloud e Internet de las Cosas.

ZTE presentó a lo largo de 2016 un total 4.123 solicitudes de patentes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), más que cualquier otra empresa a nivel mundial, según datos publicados por la OMPI. ZTE logra así ser líder, por primera vez en su historia, después de ocupar el tercer puesto en 2015 y mantenerse en el Top-3 en la lista anual de la OMPI desde 2010.

Por detrás, Huawei Technologies, con 3.692 solicitudes de patentes en 2016, resultó ser la segunda compañía con más solicitudes, seguida por Qualcomm Inc., con 2.466, Mitsubishi Electric, con 2.053, y LG Electronics, con 1.888.

“El liderazgo de ZTE, en el ranking anual de patentes de la OMPI, refleja nuestro esfuerzo continuo para impulsar la industria de las TIC en el desarrollo de tecnologías de próxima generación”, afirma Shen Nan, Director de Propiedad Intelectual de ZTE. “Como líder mundial en innovación tecnológica, estamos profundamente comprometidos con la promoción y la protección de la propiedad intelectual”.

20 centros en todo el mundo dedicados al I+D

ZTE invierte más del 10% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo con 20 centros de I+D distribuidos en Asia, América del Norte y Europa, que emplean a más de 30.000 profesionales en el desarrollo de tecnologías de próxima generación como 5G, IoT, NFV, SDN, Cloud Computing, Big Data y Smart City.

Con más de 1.500 solicitudes de patentes relacionadas con la próxima generación de red 5G, ZTE fue el primer proveedor del mundo en verificar las tecnologías clave en las frecuencias 5G de onda milimétrica y sub-6GHz a lo largo 2016.

“Las empresas chinas son responsables de gran parte del crecimiento de las solicitudes internacionales de patentes y marcas, con las que han logrado grandes avances en la internacionalización de sus negocios, a medida que el país continúa su trayectoria desde el Made in China hasta el Created in China”, asegura Francis Gurry, Director General de la OMPI.

Las soluciones Pre5G de ZTE permiten a las operadoras acelerar la aplicación de las tecnologías 5G en la infraestructura LTE 4G existente, y actualmente, están desplegadas en más de 40 redes distribuidas en 30 países por compañías líderes a nivel mundial, como SoftBank, China Mobile y Telefónica.